La imagen que me tocó representa al famoso actor estadounidense James Dean. En esta, su rostro y pelo están formados por diversos trozos de chatarra metálica; y su cuello y hombros, por pedazos de vidrio. Está cabizbajo y su expresión es triste o molesta. Creo que la imagen representa su rebeldía y su introversión.
James Dean actuó y protagonizó importantes películas durante la década de 1950. Representaba el espíritu adolescente y la rebelión.
Su imagen de “chico malo” fue muy exitosa en el contexto histórico de la Edad de Oro del capitalismo, cuando se comenzaba a formar en el mundo occidental la imagen de los adolescentes como un grupo autónomo, diferentes de los adultos y los niños. Incluso se cree que tuvo una influencia en el surgimiento del rock and roll.
Su espíritu juvenil se ve reflejado en la frase que acompaña la imagen: “Sueña como si fueses a vivir para siempre, vive como si fueses a morir hoy”.
Sufrió de una trágica muerte temprana, pero su legado perdura hasta el día de hoy, siendo considerado una leyenda y un ícono cultural.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario